Después de la primera parte de Amazon AWS dedicado a EC2 en esta segunda parte vamos a hablar de las soluciones que ofrece para bases de datos.
¿Porque no en Amazon EC2?
La primera duda que nos puede surgir es. ¿Por que no utilizar nuestras propias instancias virtuales con las bases de datos en Amazon EC2? La razón es que puedes hacerlo sin ningún problema, no existe ninguna restricción. En tus instancias virtuales puedes ejecutar bases de datos sin ningún problema, sin embargo si tu base de datos es realmente grande, quizás tengas grandes problemas dimensionando o simplemente no tengas ni idea de bases de datos y aquí es donde entra Amazon RDS.
Amazon RDS
Amazon RDS (Relational Database Service) es un servicio de Amazon que se encarga de la configuración de nuestras bases de datos. Actualmente el sistema soporta: Mysql , Oracle y Sql Server, personalmente hecho en falta Postgresql. De esta manera, te conectas a una base de datos gestionada por ellos (actualizaciones, optimización, escalabilidad y copias de seguridad). De esta manera puedes despreocuparte del cuello de botella que suelen suponer las bases de datos.
Amazon DynamoDB
Es la base de datos noSQL de Amazon. En este caso de nuevo la gran ventaja del sistema es que no tienes que preocuparte de la arquitectura del sistema, solo de utilizar el sistema, los chicos de Amazon se encarga del resto por ti.
Aunque parezca un poco una idea absurda, poco a poco, debido al gran grado de especialización que se esta alcanzando en las empresas se tiende cada vez más a que cada empresa se preocupe de su core business y nada más. Si por ejemplo , somos el The Washingtown Post nuestra preocupación debe ser la calidad de los contenidos y no la arquitectura de la pagina web ni nada, eso escapa de nuestro core business .
Los sistemas noSQL son sistemas que están preparados para almacenar cantidades inmensas de información almacenada de cualquier forma, no utilizan columnas como una base de datos relacional en una tabla. Puede verse más como grandes almacenes de información indexada, ya que no esta relacionada entre si la información.
Otros Servicios
Amazon ElasticCached: Se puede resumir muy brevemente como Memcached en la nube de Amazon, no es la misma implementación, pero si compatible con el protocolo con lo que migrar de un servicio a otro es cuestión de minutos.
Amazon Redshift: En este caso es un hibrido entre EC2 y S3 , pero con el objetivo de correr bases de datos en local. En este caso son instancias virtuales cuya principal característica es que tienen una gran cantidad de almacenamiento local (2 TB o 16 TB según la instancia). Su objetivo por ahora son herramientas de inteligencia empresarial.