Amazon S3
Fue el servicio de almacenamiento que sacaron para acompañar el Amazon EC2 en la apertura del AWS. Su idea, sencilla, poder alojar los archivos en internet y acceder a ellos a través de protocolo HTTP. De esta manera, se podían subir copias de seguridad, hojas de estilos, imágenes, o cualquier otro tipo de contenido estático. No existe limite de almacenamiento, y pagas por la cantidad de datos que tienes almacenados, así como el trafico generado. Sigue siendo sin lugar a dudas el servicio más utilizado para almacenamiento debido a su bajo precio.
Amazon CloudFront
Debido al gran auge que tenia Amazon S3 llego la siguiente vuelta de tuerca, convertir S3 en un verdadero CDN. ¿Por qué digo convertir? Porque cloudfront se basa en los «cubos» de Amazon S3, con lo que primero hay que subir la imagen a Amazon S3 para poder replicarla por el resto de servicios.
Las ventajas de CloudFront con respecto a Amazon S3 es que es un servicio distribuido. De manera que el mismo contenido esta replicado en varios servidores a lo largo del globo y el propio servicio te redirige a aquel que esta más cercano a ti. De esta manera se consigue reducir la latencia y asegurarte la máxima velocidad de descarga. Sin embargo, como toda mejora tiene un coste, y es que los precios son más altos que los del S3. Esta es la razón por la cual muchos servicios todavía siguen utilizando S3 aunque la latencia y las tasas de descarga sean peores.
Amazon Glacier
Como habiamos comentado antes, existe gente que utiliza el S3 para realizar sus copias de seguridad, para esta gente saco Amazon su servicio Glacier. Este servicio esta orientado totalmente a realizar copias de seguridad. Los costes por subir contenido son muy bajos, siendo el mayor coste a la hora de recuperar la información. ¿Por qué cobrar tanto por recuperar la información? La excusa de Amazon es que guardan la información de una manera que es más difícil acceder a ella, con lo que los costes son más altos. Me imagino que algo de razón tienen y también el hecho de que, ante un desastre, no vamos a mirar el precio de recuperar esa información, y si el coste mes a mes del servicio de almacenamiento de copias de seguridad.
Amazon EBS
Este es un servicio un poco diferente del resto. En este caso no se trata de subir información a la nube, sino de almacenar «discos virtuales» en la nube para nuestras instancias virtuales. Antes, este servicio no existía y toda la información de las instancias virtuales EC2 se perdía al reiniciar el equipo, toda la información se debía de almacenar en S3. Este, era un grave problema, y por eso trabajaron en estos discos virtuales para poder almacenar la información de las instancias virtuales.
Como si de un disco físico se tratase, este solo puede estar conectado a una instancia en funcionamiento. Han añadido ademas otros servicios como la posibilidad de hacer copias en caliente (snapshots).
Y estos son los servicios más utilizados que actualmente tiene Amazon AWS al servicio de los desarrolladores. Como podemos ver, ya han ido cubriendo las deficiencias que tenían originalmente en cuanto a replicación de contenido, copias de seguridad y discos virtuales. No se por donde ira evolucionando el sistema, pero seguro que algo más se les ocurre a los chicos de Jeff Bezos.