En mi caso llevo utilizando Linux desde hace 8 años, cuando haya por el verano entre 1º y 2º Bachiller Windows hizo gala de su calidad como sistema operativo y no era capaz de arrancar en ningún modo, realizando solo pantallazos azules. Era la época de Windows XP y todo mi contenido del disco duro estaba perdido. Había probado anteriormente Suse Linux pero no me adaptaba a ella, hacía poco me habían hablado de Ubuntu una nueva distribución de Linux y me habían regalado uno de los CD’s que Canonical enviaba a sus usuarios para que los repartieran entre sus amigos, a mi me llego por el técnico de la tienda de informática que frecuentaba. Había llegado la hora, migraba a Ubuntu.
Desde entonces han pasado 8 años y en ningún momento Ubuntu ha dejado de ser mi distribución de Linux de referencia, ha aparecido Ubuntu Server y he migrado también mis servidores a ella. En ocasiones he tenido que utilizar Windows para programas de los que no hay alternativa en Linux o no se pueden ejecutar desde Wine.
Nunca me he podido librar del arranque dual porque por desgracia Windows es el estándar y el 95% de los programas se hacen para ese sistema operativo, sin embargo siempre que lo utilizo me quedo con la misma sensación. Linux es mejor. Todas las cosas que se pueden hacer con Windows se pueden hacer con Linux, y más aún. La terminal de Linux no tiene rival por mucho que Windows haya lanzado PowerShell, y en el mundo de los servidores cuando me hablan de servidores web con apache, php, mysql y con Windows Server se me ponen los de punta (El servidor de mi facultad de informática es uno de esos bichos raros)
Linux es un sistema operativo mucho mejor, la curva de aprendizaje también es muy amplia para poder utilizar todo el poder del operativo. Como podéis observar en ningún momento he hablado de las muchas bondades que tiene el software libre contra el privativo, el no quedarte atado a ningún fabricante, la cantidad de alternativas que existen en el mundo del software libre para cualquier programa.
No soy un talibán del software libre, es más, mi teléfono móvil es un iPhone con lo cual reconozco que simplemente me vendo al mejor postor, y en la época que me compre el iPhone 4 los teléfonos con Android eran peores y el sistema operativo mucho peor. Ahora miro con ojitos a la versión de ubuntu para ver si es tan buena como es, pero dado que en general no soy un early adopter esperare a ver que opina la gente antes de cambiar mi teléfono móvil.
Resumen
Porque es un sistema operativo mucho mejor que Windows y punto
lo unico malo es la compatibilidad …
Para utilizar Ubuntu como sistema operativo principal que recomiendas arranque dual para escoger entre Ubuntu y Windows o dentro de Ubuntu virtualizar Windows?
Depende que vayas a utilizar con Windows, si es para tareas ofimaticas y cosas asi, con Wine te arreglas, y a una mala la virtualización. Si es para jugar…. arranque dual.
No sería para programas tipo Photoshop o el software de móvil para actualizar y demás cada x…
Porque para el tema ofimático con Libreoffice voy sobrado es el que uso desde hace tiempo en Windows.
Asi que mejor virtualizado, no? y arranque dual si lo quieres para jugar?